martes, 4 de octubre de 2016

INVALUABLES APORTACIONES CIENTIFICAS EN EL 12 CONGRESO INTERNACIONAL “TDAH Y COMORBILIDADES“ DEL PROYECTO DAH



Como lo difundimos en nuestro blog oportunamente, los pasados días 29, 30 de septiembre y 1 de octubre, se celebró en la Ciudad de México el 12 Congreso Internacional sobre TDAH “TDAH y comorbilidades“, con la presentación de las investigaciones recientes sobre este tema.

Con una organización impecable, se presentó:

1. Prograa de entrenamiento padre a padre.
2. Taller para adultos con TDAH.
3. Jornada para padres.
4. Jornada para docentes.
5. Jornada para psicólogos.
6. Jornada para médicos.
7. Conferencias magistrales.


Las conferencias magistrales presentaron aportaciones muy valiosas para la comprensión, evaluación e intervención en los casos de TDAH con comorbilidades.

Entre otras, se presentaron las siguientes CONFERENCIAS MAGISTRALES:

El DR. JAVIER QUINTERO, psiquiatra de niños y adolescentes, Jefe de Psiquiatría del Hospital Infanta Leonor de Madrid, presentó la conferencia “¿Se puede prevenir el TDAH?“, planteando que el TDAH es un factor de riesgo evolutivo, que hay factores determinantes en la evolución del TDAH, como:

  • Factores propios del trastorno, como su severidad, el perfil fenotípico y el tratamiento.
  • Factores del sujeto, como la capacidad intelectual y el temperamento.
  • La comorbilidad.
  • El entorno: el modelo familiar, los hábitos de vida, la psicopatología paterna o materna, el estatus socioeconómico, la adversidad psicosocial y el fracasi escolar.
También señaló que el 38% de los niños con TDAH abandonan la escuela, que la posibilidad de accidentes en la adolescencia es 2 veces mayor, que las acciones preventivas en preescolar pueden evitar muchos riesgos, y que por cada año sin tratamiento se aumenta un año más de riesgo. Hizo énfasis en la importancia de la nutrición, del entrenamiento cognitivo, de los hábitos de vida con oren y estructura, y del ejercicio físico.


El DR. JOSE MARTINEZ ROGA, psiquiatra del Hospital Universitario Dr. Peset & Universidad de Valencia, presentó la conferencia “Patología dual en el TDAH, dos diagnósticos ignorados“, refiriéndose a la presencia de TDAH y Trastorno por Uso de Sustancias (TUS), no en comorbilidad, sino como dos trastornos independientes. Señaló que en la transición hacia la adolescencia, hay que ser particularmente cauto, por el riesgo de comorbilidad pero también por el posible desarrollo de esta patología dual. Enfatizó que el TDAH no es una cuestión de creencia, sino de evidencia, de ciencia, de datos. El TDAH y el TUS representan la existencia simultánea  o secuencial, a lo largo del ciclo vital, de dos trastornos psiquiátricos independientes, pero necesariamente interactivos, de los cuales al menos uno de ellos es un trastorno adictivo

La DRA. CORINA BENJET, Investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente de México, expuso el tema “ Epidemiología de los trastornos psiquiátricos en México y su comorbilidad con el TDAH“, habló sobre las Encuestas Mundiales de Salud Mental aplicadas en 30 países. En el caso de México, 1 de cada 4 personas dijeron haber experimentado algún trastorno mental a lo largo de su vida. Del total de servicios de salud en México, el 2% está destinado a salud mental, y de ese 2% el 80% es para hospitales psiquiátricos. El 2% de las camas psiquiátricas está en hospitales generales. En México la gente tarda en promedio 14 años para iniciar tratamiento para un trastorno del estado de ánimo (en Europa tarda 2 años en promedio), y 10 años en promedio para iniciar tratamiento en el uso de sustancias. Menos de la mitad de adolescentes con TDAH ha recibido tratamiento.

El DR. JOSE J, BAUERMEISTER, Psicólogo, investigador y profesor jubilado de la Universidad de Puerto Rico, impartió la conferencia “El tempo cognitivo lento, el otro trastorno de atención“, señalando que tiene años en la investigación de este controversial tema, el Tempo Cognitivo Lento (TCL), que aparenta ser una discapacidad atencional  que está presente desde la niñez, donde el niño está poco alerta, sueña despierto y tiende a confundirse con facilidad, con dificultades de tiempo para el procesamiento de la información, esto observado frente a actividades o pruebas que tienen límite de tiempo para realizarlas. Aún no hay nombre ni criterios diagnósticos para el TCL, aunque ya se han creado escalas para evaluarlo. En una investigación realizada, se identificó que el 39% de los niños con TDAH presentaban TCL, y autores como Barkley dicen que la terapia cognitivo conductual es útil para atenderlo. 

La DRA. MARIA TERESA ACOSTA, Neuróloga infantil y profesora de la Universidad George Washington, habló sobre “Autismo y TDAH“, señalando que con los cambios en el DSM5, ahora es más sencillo el manejo del Trastorno del Espectro Autista (TEA). TEA y TDAH se parecen en que sus síntomas vienen de las funciones/disfunciones que están en la corteza prefrontal, y que a veces los síntomas de ambos se expresan conjuntamente y es difícil distinguirlos. 
Planteó la importancia de trabajar en estos casos con las funciones ejecutivas, dividas en dos tipos: 
  • METACOGNICION: memoria de trabajo, planeamiento, organización y manejo del tiempo.
  • CONTROL EMOCIONAL: inhibición, monitoreo y autocrítica.
Los niños con TDAH con mucha frecuencia presentan síntomas asociados de dificultades en la comunicación e interacción social. El diagnóstico concomitante síntomas de TEA pueden estar presentes en muchos casos de TDAH y pueden cambiar con la edad. 

El DR. JAVIER CORREAS presentó la conferencia “TDAH y trastornos de conducta alimentaria“, mencionando que la acumulación de comorbilidades en TDAH desde edad temprana es “como una bola de nieve“. Una de ellas es lo relacionado con la alimentación.
  • Hay una asociación entre obesidad infantil por la impulsividad y desorganización propia del TDAH (lo que lleva a comer impulsivamente).
  • Los niños y adolescentes son sobrepeso u obesidad tienen doble riesgo de presentar TDAH, viceversa.
  • Las niñas con TDAH presentan más ansiedad y depresión que hiperactividad.
  • Un porcentaje alto de niñas con TDAH pasan desapercibidas, privándolas de programas de tratamiento, incrementando el riesgo de trastornos psiquiátricos en la edad adulta.
  • El 32 % de las mujeres con bulimia tiene TDAH.
LA DRA. FEGGY OSTROSKY, Directora del Laboratorio de Neuropsicología y Psicobiología de la Facultad de Psicología de la UNAM, habló sobre “Evaluación de funciones cognitivas en preescolares y el TDAH“, señalando que el TDAH es un problema de salud pública, que en preescolar las exigencias de autocontrol son menores, por lo que pueden pasar desparecibidos, que hay grupos neuropsicológicos en TDAH. Explicó que a nivel neurológico, hay una “poda“ a los 3 años, y la segunda es en la adolescencia, lo que explica que a los 3 años muchos niños puedan presentar distintas psicopatologías, y por ello la importancia de la intervención. El niño necesita estar expuesto a personas que usen el lenguaje. Presentó la Batería Neuropsicológica para niños de 3 a 6 años (BANPE).



En este Congreso, se presentaron también CARTELES CIENTIFICOS con los siguientes temas:
  • Factores relacionados con la deserción al tratamiento con metilfenidato en adolescentes con TDAH.
  • Desarrollo de habilidades visoespaciales en jóvenes con TDAH para mejorar la comprensión lectora.
  • TDAH como factor de riesgo para el consumo y trastorno por consumo de sustancias.
  • Detección del TDAH y características sociodemográficas en escolares de 9 a 11 años en escuelas primarias públicas.
  • Detección del TDAH y características sociodemográficas en escolares de 6 a 8 años en escuelas primarias públicas.
  • Propuesta de instrumento para la detección temprana del TDAH.


Un extraordinario Congreso, de interés para padres, docentes, psicólogos, y en general personas interesadas en el TDAH. Esperamos el Congreso 13, en 2017.


En la página de PROYECTO DAH hay información sobre eventos, servicios, cursos, talleres, así como distintos materiales de apoyo muy útiles sobre el tema. Aquí el enlace:

https://www.cerebrofeliz.org/



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