martes, 13 de septiembre de 2016

AJUSTES RAZONABLES, Artículo de 2012



Estimados y estimadas colegas me han solicitado compartir en el blog documentos de apoyo sobre el tema AJUSTES RAZONABLES, por lo que compartiré algunos. Inicio con un Artículo que un servidor publicó en 2012, y aunque se mencionan procesos y programas que ya no operan como Carrera Magisterial, la reflexión que en ese momento era inicial sobre los ajustes razonables, sigue siendo útil.

El artículo puede descargarse en el siguiente enlace:




Sobre el mismo tema, compartiré tres documentos que contienen información útil sobre la misma temática:

1. Modelo Operativo de CAPEP en Educación Inclusiva, segunda parte (MOCEI–2), de agosto de 2012.

2. Guía para la elaboración de la propuesta curricular de ajustes razonables, elaborado por la Secretaría de Educación de Zacatecas en 2012, que aunque se limita a hablar de los ajustes razonables de tipo curricular, es un documento útil.

3. Guía para la elaboración del informe de evaluación psicopedagógica de alumnas y alumnas de educación preescolar, elaborado en 2015.

20 comentarios:

  1. Este artículo nos esclarece él tema en cuanto a los ajustes razonables; un termino bastante importante y sobre todo en él ámbito educativo, reflexionando él texto puedo decir que es un termino bastante entendible si se investiga adecuadamente, porque de otra manera, muchas de las ocaciones se llega a confundir con "adecuaciones curriculares". Es importante dejar muy marcado que un ajuste son modificaciones y adaptaciones necesarias así como adecuadas, que no implique un cargo extra. Los docentes diariamente realizamos ajustes, aunque muchas veces se hacen inconscientemente, pero es algo que forma parte de nuestra práctica profesional.

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  2. Muchas gracias Pao por tu aportación. Saludos cordiales!

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  3. Buenas noches Dr.Carlos Alberto de antemano una felicitacion por el Blog, considero que como estudiantes nos hece falta aveces material de estudio para resolver dudas que se llegan a presentar durante nuestra formacion academica; por otro lado a sido de gran controversia los temas de "Ajustes razonables" con "Adecuaciones curriculares", por lo que el link de la lectura es claro y comprende las caracertisticas de lo que es un ajuste razonable; más sin embargo en mi opinion estos han generado gran polemica desde el punto de vista que se vea incluso desde el punto de cada autor, por lo que me gustaria que siguiera compartierdo material de apoyo para detallar las diferencias entre una y otra que quizas en su momento se comprende pero que siempre es necesario tener un respaldo bibliografico, por su atencion gracias me despido de usted dejandole un saludo cordial y que Dios lo bendiga.

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    1. Tienes toda la razón Madai, es necesario seguir trabajando en el tema. En ese camino estamos muchas personas. Muchas gracias!

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  4. Muy buenas noches Dr. Carlos Alberto, he leído dicho documento y me es gran interés ya que oresentaba una gran duda sobre el tema de ajuste y una adecuación, en este documento presenta con claridad la definición y a lo qie se enfoca un ajuzte, le agradsco que comparta con todos este tipo de material para poder aplicarlo, identificar y analizar estos conceptos que som útiles en una planeación del docente y que son utilizados para las necesidades que presentamos en los grupos. Asi mismo este material es de utilidad para cuestiones bibliográficas. De antemano muchas gracias por sus documentos que me son de gran ayuda, seguiré leyendo y entrando en su blog.

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  5. Buenas tardes estimado Dr. Carlos. he leido su articulo y me ha parecido muy interesante. Este termino para mi en lo personal ha sido un poco confuso, ya que nos han mostrado diversas definiciones de varios autores, por lo tanto me gustó que en este articulo se ´pudieran aclarar muchas de mis dudas. Es un termino muy amplio y que nos ayuda durante la práctica educativa. por lo tanto es necesario tenerlo bien definido. Gracias por compartir sus conocimientos con nosotros.

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  6. Buenas tardes Dr. Carlos, agradezco que haya compartido este artículo pues me permite aclarar algunas dudas que tenía con dos conceptos: adecuaciones curriculares y ajustes razonables; que con tantos autores que manejan ambos conceptos de momento logran crearme una confusión. Saludos desde la escuela normal Instituto Atenas de Orizaba Veracruz.

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    1. De nada. Seguiremos trabajando intentando contribuir un poco a clarificar estos conceptos. Saludos!

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  7. buenas noches Dr. Carlos, he leído este articulo la verdad es muy interesante y de gran apoyo, ya que me permitió tener un concepto mas claro de lo que son los ajustes curriculares y ajustes razonables. Le agradezco por crear este blog tan interesante y poder tener acceso a documentos que nos permite aprender mas y sobre todo aclarar nuestras dudas. nuevamente gracias.

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  9. muchas gracias por el archivo Dr., en clase siempre las entradas de sus documentos nos salvan!, en hora buena muchas felcidades por las aportaciones que nos hace en nuestro camino de enseñar.

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  10. Muchas gracias Doctor, por la información compartida.Es de mucha ayuda para nuestra formación docente, ya que nos permitió tener un mejor concepto sobre que es una adecuación curricular y un ajuste razonable. Por que había entrado en una gran confusión. Seguiré visitando este blog, para enriquecerme cada vez mas de conocimientos nuevos acerca de la educación inclusiva.

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  11. Le agradezco Dr. por compartir este documento, que como muchos ya han mencionado, nos permite aprender de elementos tan importantes en las aulas de clase, despejando muchas dudas en lo que respecta a los ajuntes razonable y adecuaciones curriculares, que sin duda alguna, debe ser parte de la formación continua de un docente para brindar una educación para todos. Saludos y nuevamente reitero mi agradecimiento por brindarnos información tan valiosa.

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  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  13. buenas noches, tengo una gran curiosidad de saber la fuente de donde extrajo un párrafo de este artículo que dice así,..."anteriormente, se emplearon conceptos como adecuaciones curriculares, posteriormente propuesta curricular y actualmente ajustes razonables"..segunda pregunta la fuente es del estado de donde es usted originario? por que en jalisco no se considera de así... espero su respuesta muchas gracias!

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