La comprensión sobre la Discapacidad Intelectual está fundamenta en el Sistema 2002 de la Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo (AAIDD), que consiste en una estructura de 5 dimensiones. El planteamiento multidimensional de la discapacidad intelectual se produjo en
el año 1992 con la intención de eliminar el reduccionismo, y la excesiva confianza, en el
uso de tests dirigidos a diagnosticar el coeficiente intelectual. Asimismo, se planteó un giro determinante en el
proceso de evaluación, buscando obtener información sobre las necesidades individuales en
diferentes dimensiones que luego debían relacionarse con los niveles de apoyo apropiados.
En definitiva, se planteaba unir estrechamente la evaluación con la intervención o apoyo a
la persona, y hacerlo teniendo en cuenta aspectos personales y ambientales que pueden
variar en el tiempo.
Las cinco dimensiones propuestas abarcan aspectos diferentes de la persona y el
ambiente con vistas a mejorar los apoyos que permitan a su vez un mejor funcionamiento
individual:
Dimensión I: Habilidades Intelectuales
Dimensión II: Conducta adaptativa (conceptual, social y práctica)
Dimensión III: Participación, Interacciones y Roles Sociales
Dimensión IV: Salud (salud física, salud mental, etiología)
Dimensión V: Contexto (ambientes y cultura)
Con base en este enfoque multidimensional, se supera la falsa idea de que la discapacidad intelectual sólo está circunscrita a aspectos cognitivos y que por tanto, para su determinación bastaba con el resultado de la evaluación psicométrica. El énfasis en el comportamiento adaptativo hoy cobra importancia clave tanto en la evaluación y diagnóstico, como en el abordaje psicoeductaivo de la discapacidad intelectual.
De tal forma, para determinar la existencia de discapacidad intelectual, y para orientar las estrategias de intervención, es indispensable saber que tal condición existe cuando a) Hay limitaciones significativas del funcionamiento intelectual, b) Hay limitaciones significativas de la conducta adaptativa, y c) La edad de aparición es antes de los 18 años.
A continuación comparto algunos materiales útiles sobre discapacidad intelectual:
1. Avances conceptuales actuales y del futuro inmediato: revisión de la definición de 1992 de a AAMR (la hoy AAID se denominó Asociación Americana de Retraso Mental –AAMR– hasta 2010 en que cambió debido a las modificaciones del Sistema 2002.
2. Manual de atención al alumnado con necesidades específicas derivadas de la discapacidad intelectual, que debido a su año de publicación aún emplea el término “necesidades educativas especiales“, que sabemos bien ya está en desuso. Sin embargo, es un documento español útil, particularmente el Capítulo 4. ATENCION EDUCATIVA.
3. Guía de apoyo técnico–pedagógico: necesidades educativas especiales en el nivel de educación parvularia. En este documento chileno también emplearon aún el término “necesidades educativas especiales“. No obstante, es un excelente material, particularmente dirigido a la población preescolar con discapacidad intelectual (en chile le denominan “educación parvularia“, y en España “educación infantil“). Todo el documento es muy valioso, en particular la Segunda Parte, en la que brindan información práctica sobre la respuesta educativa, así como orientaciones para la organización y planificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
4. Escalas de gravedad de la Discapacidad Intelectual establecidas por el DSM5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales). Estas escalas no sólo establecen criterios para ubicar la discapacidad intelectual en términos de diagnóstico, sino que ubican por dominio, por nivel de gravedad, y por edad, los apoyos que es necesario proporcionar.
https://drive.google.com/file/d/0BwttF9LEL4ZoWTFkN0FBeERWeEU/view?usp=sharing
6. Video “gracias“, con imágenes de la película “el octavo día“, y la una hermosa letra de una antigua canción mexicana, en este caso dedicada a las madres y los padres de niñas y niñas con Síndrome de Down, pero que sin duda, expresa lo que todas las personas con alguna discapacidad también le dirían a las maestras y a los maestros que han dedicado tiempo, amor, implicación personal, capacitación, y a veces hasta noches de insomnio, pensando y planeando cómo actuar mejor, cómo saber más, cómo enseñar mejor, para que en las aulas, exista un lugar para todos y para todas, no sólo físicamente, sino en el horizonte hacia donde los programas de estudio deben dirigirse para abrir caminos hacia el futuro. GRACIAS!
IDDA (Instrumento para el Diagnóstico y la Determinación de Apoyos de la Discapacidad Intelectual)
5. Instrumento para el Diagnóstico y la Determinación de Apoyos de la Discapacidad Intelectual (IDDA).
En septiembre de 2014, un equipo de trabajo de la Zona 3 de CAPEP, elaboramos este instrumento que integra el enfoque multidimensional 2002 de la discapacidad intelectual, con énfasis en la determinación de apoyos que puede requerir un alumno o alumna con discapacidad intelectual. Esta determinación de apoyos, conduce directamente al diseño de los ajustes razonables pertinentes.
6. Video “gracias“, con imágenes de la película “el octavo día“, y la una hermosa letra de una antigua canción mexicana, en este caso dedicada a las madres y los padres de niñas y niñas con Síndrome de Down, pero que sin duda, expresa lo que todas las personas con alguna discapacidad también le dirían a las maestras y a los maestros que han dedicado tiempo, amor, implicación personal, capacitación, y a veces hasta noches de insomnio, pensando y planeando cómo actuar mejor, cómo saber más, cómo enseñar mejor, para que en las aulas, exista un lugar para todos y para todas, no sólo físicamente, sino en el horizonte hacia donde los programas de estudio deben dirigirse para abrir caminos hacia el futuro. GRACIAS!
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