domingo, 25 de septiembre de 2016

PROGRAMA INTEGRAL DE APOYO A MENORES EN SITUACION DE MALTRATO (PIAMM)

MALTRATO INFANTIL, UN PROBLEMA DE TODOS Y TODAS


Ninguna sociedad, ninguna institución, ninguna escuela y ningún hogar, puede preciarse de ser humana si no se está asegurando de salvaguardar la integridad física y emocional de los más indefensos; es indispensable conocer el problema y sus manifestaciones, las instancias que pueden ayudar en distintos ámbitos a su combate, los programas y las técnicas que pueden emplearse para restablecer la vida de los y las menores. 

Pero fundamentalmente, lo que no podemos cuestionarnos, es si debemos intervenir o no cuando nos enteramos de un caso de maltrato, no sólo porque legalmente estamos obligados, sino porque éticamente y moralmente, es inadmisible ignorarlo. 

Para ello es indispensable conocer las características del fenómeno, las leyes que protegen a niños, niñas y adolescentes, las instituciones que pueden asesorarnos e intervenir en los casos desde el punto de vista jurídico, psicológico y/o de resguardo. Pero fundamentalmente, los colectivos docentes requieren conocer técnicas orientadas a coaudyuvar en la atención a los daños, sobre todo a los emocionales.

Frente al grave problema del maltrato infantil, todos necesitamos actuar, por lo que, como una de las muchas estrategias que es necesario implementar, desde el ciclo escolar 2012–2013, la Supervisión de la Zona 3 de CAPEP puso en marcha el Programa Integral de Apoyo a Menores en Situación de Maltrato (PIAMM), como una iniciativa que puede apoyar, desde las escuelas, en el combate al maltrato infantil.

El propósito del PIAMM es apoyar a la comunidad educativa en el conocimiento, la prevención y la intervención en casos de maltrato infantil; está coordinado por un equipo de psicólogos y psicólogas, y opera  mediante cinco líneas de acción:


  1. Información y difusión para la prevención.
  2. Identificación de casos de maltrato infantil (cualquier tipo de maltrato).
  3. Vinculación con instituciones de apoyo a menores.
  4. Apoyo psicológico a familias.
  5. Apoyo psicológico a niñas y niños.

El maltrato infantil no es una forma de educar. Es un flagelo que atenta contra los derechos humanos de los y las más vulnerables. Es necesario conocer la tipificación del maltrato infantil:

  • Físico
  • Psicológico
  • Sexual
  • Negligencia o abandono 
  • Trastorno facticio aplicado a otro (antes Síndrome de Munchaussen por poder)


Es necesario comprender el compromiso humano, ético y legal que el tema supone. El PIAMM no pone énfasis en los aspectos legales que subyacen a algunos casos de maltrato infantil. Nuestro foco central es concentrarnos en aquello que podemos hacer desde el ámbito de las escuelas, para prevenir, atender y contribuir  a redireccionar la vida de un niño o una niña en situación de maltrato. La escuela pude hacer mucho. Hay que abandonar el miedo que genera el aspecto legal, porque son muchos más los casos en los que podemos hacer mucho en la escuela, con o sin intervención legal. De hecho, un alto porcentaje de casos de niñas y niños en situación de maltrato, no está inmerso en procesos legales. 

La escuela es un espacio invaluable para sembrar RESILIENCIA. Si creamos escuelas resilientes, maestras y maestros resilientes, y si conocemos técnicas y métodos para promover la resiliencia, estaremos fortaleciendo a quienes hoy están sufriendo por la violencia de la que son víctimas. Ninguna experiencia, ni siquiera la más traumática, es una condena necesaria hacia la infelicidad o hacia la repetición de patrones de violencia, siempre y cuando, la niña o el niño en situación de maltrato, se encuentre con un apoyo, un iniciador de resiliencia. Este iniciador puede ser un maestro o una maestra, un practicante en la escuela, un maestro o una maestra de educación especial, un vecino, un familiar. Cualquier adulto que decida contribuir a salvar el invaluable interior del alma de una niña o de un niño.

!Combatamos el maltrato infantil!

Conozcamos el tema, las leyes, los protocolos de actuación para garantizar la ayuda, asesoremos a maestras y maestros, orientemos a las familias, pero sobre todo...demos una oportunidad a miles de niñas, niños y adolescentes que esperan ser rescatados, en todos los significados de la palabra.

Aquí comparto sólo algunos de los materiales que hemos compartido y difundido en los años recientes:

1. PROGRAMA INTEGRAL DE APOYO A MENORES EN SITUACION DE MALTRATO (PIAMM). Documento básico de presentación del Programa.


2. Presentación de power point que hemos empleado para dar una plática general sobre MALTRATO INFANTIL en las escuelas.


3. Carpeta de información jurídica para la atención de quejas o denuncias por violencia, maltrato, acoso escolar y abuso sexual infantil, elaborado por la Secretaría de Educación de Veracruz.


4. Programa de Formación para maestras y maestros de educación básica en la prevención de la violencia a través de la educación en salud sexual integral (México, SEP).


5. Por qué, cuándo y cómo intervenir. Guía conceptual sobre el maltrato a la infancia y la adolescencia (Oficina UNICEF de Argentina).


6. Video “Maltrato infantil, ¿un problema de todos?“.






6 comentarios:

  1. Querido Dr. Carlos, me ha llamado la atención mucho esta entrada de su blog, es un tema, como dice, difícil de evitar y del cual debemos de estar muy bien informados, sobre todo al momento de querer intervenir, ya que esto no es nada fácil. estoy en completo acuerdo con usted de que un niño y cualquier persona debe de vivir plenamente y no debería existir ningún tipo de maltrato, Por eso debemos de estar preparados para poder brindar la ayuda que sea necesaria y que nos sea permitida sin perjudicar de mas a la victima. Agradezco todos los documentos y links que proporciono para empaparnos del tema y prevenir esta clase de abusos a nuestros niños. gracias, un cordial saludo del Instituto Atenas de Orizaba

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  2. Este tema Dr. es en verdad un tema que no incumbe ya que como educadoras nos preocupa la infancia de nuestros niños y aveces nos enfrentamos muchos casos como es la violencia en el cual perjudica la etapa de la infancia y trae consecuencia en su formación personal y social, Gracias por compartir esta información y vídeo sobre el tema en el cual nos documentamos un poco mas sobre el tema para saber como intervenir si se presenta.

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  3. este tema es de gran interes para nosotros como docentes en formacion , conocer y hacer conciencia sobre este tema , gracias por compartir este tipo de informacion de antemano.

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