BLOG DEL DR. CARLOS ALBERTO CAMPOS ALMEYDA. Un espacio de expresión, para compartir información fundamentada, de intercambio productivo donde intentaremos privilegiar la difusión sobre espacios de interés educativo, así como la innovación y la crítica con propuesta. Nuestro interés fundamental, es la promoción permanente de los derechos humanos, y por tanto, el rechazo a todo tipo de discriminación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
Si bien hemos avanzado en este tema, aún escuchamos y leemos términos usados en forma incorrecta, relacionados con la discapacidad. Particu...
-
REINICIA EL CURSO VIRTUAL “CAPEP EN LINEA:EDUCACION INCLUSIVA EN PREESCOLAR“ Tras su fase de pilotaje realizada en 2015, se ha puesto e...
-
MODELO OPERATIVO DE CAPEP EN EDUCACION INCLUSIVA, Segunda parte (MOCEI–2) https://drive.google.com/file/d/0BwttF9LEL4ZodVk3aUZHd2hoaDQ/...
La información que proporciona acerca de lo que es la maestra sombra en referencia a los niños que presentan autismo, me pareció muy enriquecedora esto a que específica que una maestra sombra debe de evitar caer en ser niñera o cuidadora del infante que presente está sitúacion, esto a que debe de procurar que realmente participe en las actividades académicas de la institución y en el aspecto social, y no en el hecho de que lo excluya de las mismas por el hecho de evitar que se lastime.
ResponderEliminarYa que como lo manifiesta en su artículo se le debe de permitir que interactúe con el contexto a su vez algo relevante es el hecho de que quien desempeñe esta profesión debe de contar con una alta capacitación y conocimiento en este tema.
Por último algo que llamo mi atención fue, el que si existe una maestra sombra dentro del aula significa que no existe una calidad educativa dentro de la institución como una falta de inclusión, porque si bien se debe de tener muy en claro que no es lo mismo el integrarlo al ambiente educativo que el que exista una verdadera inclusión educativa.
Sin otro motivo más agradezco que comparta este tipo de información la cual a mí parecer es muy enriquecedora.
Me parece interesante saber acerca del papel que desempeña la Maestra Sombra. Es un papel totalmente complejo; y nos deja en claro que no todo lo debe de realizar la Maestra, sino que también debe haber apoyo de padres para que el niño que presenta una necesidad, pueda seguir adelante.
ResponderEliminarConsidero que este artículo es de suma importancia ya que nos brinda un nuevo concepto que sin duda contribuye para nuestra formación, dejándonos entre ver lo fundamental que es el papel que puede llegar a desempeñar una maestra en el andar con el niño durante su proceso de enseñanza-aprendizaje y sus comienzos de interacción con otros. Es indispensable adoptar este término para poder analizarlo y extraer de él aquello que nos es útil para ejecutar nuestro rol y hacer de nuestra intervención un actuar satisfactorio y enriquecedor.
ResponderEliminar